¡¡¡bienvenidos!!!

este es mi espacio ojala te sirva lo que encontraras aqui. adelante y suerte en tu busqueda

jueves, 3 de junio de 2010


PARTES DEL TEATRO:

CAVEA: Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cávea. Radialmente se estructura en sectores llamados cunei.

MAENIANA: Sectores horizontales en que se divide la cávea mediante pasillos o praecintios.

CUNEI: Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.
GRADUS: Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria.

PROEDRIA: Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium.

SUBSELLIUM: Asientos emplazados en la cavea.

SUBSTRUCCIONES: Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea.

SCALARIA: Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
IMA CAVEA: Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio.

MEDIA CAVEA : Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio.

SUMMA CAVEA: Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío.

VASOS ACUSTICOS: Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.

PRAECINCTIO O DIAZONA: Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. A él se abren los vomitorios y del mismo parten las escaleras radiales de acceso a las gradas.

BALTEUS: Muro o parapeto de los praecinctios.

SACELLUM: Templo situado en la parte superior de la cavea generalmente en conexión con el porticus in summa cavea.

VOMITORIUM: Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cávea para facilitar el acceso del público a las gradas.

TRIBUNALIA: Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra.
ADITUS MAXIMI: Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se accedía a las gradas senatoriales allí situadas.

PARODOI: En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta.

PORTICUS IN SUMMA CAVEA: Pórtico situado en la parte superior de la cavea constituyendo el cierre de ésta. Normalmente sitúa un pasillo interno, que ayudaba a las labores de distribución del público en el teatro, así como de resguardo en caso de lluvia.

VELUM: Grandes toldos que se extendían sobre la cavea y se aseguraban con mástiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra. se elevaba mediante cuerdas y sostenida por astas ancladas en encajes colocados en las gradas y en los muros externos de la cávea y de la escena, mediante sillares de anclaje perforados.

AMBULACRO: Corredor o galería cubierta abovedada, situado bajo el graderío. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular.

ANALEMMA: Muro de contención de la cavea que delimita las alas y la parodos. Fachada curva de la cavea.

ORCHESTRA: Espacio situado entre la cávea y la scena, de forma circular y de herradura en e teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia
.
BISELLIA: Asientos para invitados de honor en el área de la orchestra, en las gradas bajas que rodean ésta, próximos al murete de separación entre el balteus y la orchestra.

EURIPUS: Canal periférico de la orchestra, destinado a recoger y canalizar las aguas provenientes de la cávea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario